Comenzando el mes en Madrid….
PROYECTO: EL ÁGUILA:
Durante la primera semana del mes, mi equipo y yo viajamos a Madrid para realizar una lona publicitaria con pintura en spray para la marca de cervezas EL ÁGUILA. Estuvimos alrededor de 8 días dentro de los cuales hubo lluvia, nieve y muchísimo viento lo que hizo que tuviésemos que parar algunas horas e incluso algunos días. En si, el trabajo era sencillo, el diseño fue realizado por la ilustradora Carlota Pereiro, quien junto a otros artistas realizaron diversas imágenes para los vasos promocionales de la marca, a su vez, varias lonas con algunos de estos diseños fueron impresas y colocadas en otras ciudades de España, pero ha sido en Madrid, la única ciudad en donde se decidió apostar por un enfoque más artístico y ofrecer la posibilidad de ver como se creaba el diseño poco a poco.
La lona y toda la gestión de este proyecto fue llevado a cabo por SOPORTES Y MEDIANERAS, una empresa especialmente dedicada a publicidad exterior, con quienes tuve el placer de trabajar en otro proyecto el año pasado,el del Señor de los anillos (Ver proyecto) .
Aunque este ha sido un proyecto diferente a los que suelo realizar ya que en lineas generales lo que pinto suelo también diseñarlo desde 0, ha sido interesante replicar las lineas y conceptos de otra persona, las cosas que representa y la manera de llevarlo a cabo.
DE VISITA POR MADRID:
Ahora bien, los días que no pudimos trabajar, decidimos darnos una vuelta por Madrid, una ciudad en la que he estado en muy contadas ocasiones y siempre por trabajo, lo que me da poco margen para hacer una visita en condiciones. Dentro de lo que más destaco es poder ver la restauración de la firma de MUELLE (1965-1995), considerado el primer escritor de graffiti español. La firma se encuentra en la calle de la Montera 30, fue realizada en 1988 y restaurada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid después de muchas peticiones en parte impulsadas por la restauradora Elena Gayo y el historiador Fernando Figueroa para que su legado fuera preservado. También tuve la oportunidad de visitar un viejo salón de Arcade en la misma plaza en donde pintamos la lona (Plaza de la Luna) con mi amigo Pako, quien es un fanático de los videojuegos antiguos y se los conoce absolutamente todos, por lo que ir con el y jugar por primera vez de mano de un experto fue sumamente divertido y gratificante.
VOLVIENDO A SABADELL… Y TREZE?
Ahora bien, es un trago un tanto amargo hablar de la conservación de la firma de muelle, el mismo mes en que se vienen abajo dos murales de Treze. Para quien no lo sepa, Treze fue un escritor y artista de graffiti nacido en sabadell pero que rápidamente se convirtió en un referente para muchos, su estilo y la soltura con la que pintaba denotaban un gran talento que le llevo a ser invitado a varios proyectos alrededor del mundo y a ser parte activa del crecimiento y apoyo al graffiti en su ciudad natal. Treze también era mi pareja, lamentablemente falleció en 2018 a la edad de 31 años a causa de un cáncer y desde entonces tanto su familia como yo y otras entidades hemos estado solicitando al Ayuntamiento de Sabadell la protección y restauración de sus obras en los muros municipales de la ciudad; dicha propuesta, formalmente presentada por LA CRIDA y aprobada durante un pleno en 2021 sigue sin despegar. En 2022 organize una recogida de firmas que fueron entregadas al departamento de cultura y se presentaron 2 presupuestos con 2 actuaciones diferentes para abordar el problema, ha día de hoy el Ayuntamiento mantiene el silencio, siendo irónico que este año se proclama como capital de la cultura catalana, pero sin pronunciarse aun tan siquiera sobre las posibilidades de conservar la obra de esta persona de la que aun hoy 6 años después de su muerte sigue haciendo eco en la ciudad y en el mundo.
Dejo algunos enlaces por si alguien quiere profundizar más:
Y para terminar, lo último que quería destacar de este mes (fuera de las piezas que he ido realizando por ahi y que podéis ver en instagram), es este trabajo que realice para B-murals como parte de una extensión de un proyecto para los comercios del barrio Turó de la Peira (Barcelona), más específicamente en el carrer Cadí, en donde tuve la oportunidad de realizar 2 pequeñas ilustraciones representativas de 2 comercios de esta calle; 1 de ellos, Calçats Cadí , un negocio familiar que es de los más antiguos, si no el más, de toda la calle y en contrapunto una panadería que inauguro el local la misma semana en que fue a pintar la persiana y al cual doy mis mejores deseos para que prospere 🙂 . Una peculiaridad de este proyecto es que todas las persianas de la calle tienen el mismo diseño en su parte exterior hecho por 1 mismo artista, pero diferentes artistas realizan la ilustración del local correspondiente en el centro, algo que ciertamente da mucha unidad a todo el sector.
Ha sido un placer relatar y condensar un poco lo que ha pasado este mes y poder contároslo en este espacio, mucho más personal, en donde puedo expresar mejor mis ideas y lo que realizo a parte de las piezas que voy publicando por redes sociales.
Espero que os haya gustado y…hasta el próximo mes!