Enero es sin duda uno de los meses menos favoritos en general, la famosa “cuesta de enero” hace que arrancar con nuevos proyectos sea una tarea difícil, no solo económica sino emocionalmente y es que después de los descansos, las vacaciones y las reuniones familiares quien quiere retomar el trabajo?… Bueno, yo soy una de esas personas 🙂

Para mi, enero es siempre una sorpresa, el año pasado estuvo lleno de proyectos y este ha sido un poco más calmado. Suelo hacer una re-estructuración de la web por esta época por el tiempo que puedo estar frente al ordenador; actualizo el portafolio con los mejores proyectos del año pasado y comienzo una lista de objetivos que intento llevar a cabo durante los meses siguientes, la mayoría de ellos proyectos personales que están pensados más para mi satisfacción personal que por una cuestión de negocios. También es momento de enviar solicitudes a festivales y porque no, arreglar el estudio y organizar el material para cuando llegue mejor tiempo y vuelvan los viajes.

Debo admitir que vengo de un constante Burnout y bloqueo creativo los últimos meses, la primera mitad de 2023 fue una locura, tuve muchísimo trabajo y poco tiempo libre para mi y en la segunda mitad lo único que intente fue descansar aunque sin éxito algo que he venido arrastrando hasta los primeros días de este año. Afortunadamente he vuelto a encontrar inspiración y energía en ideas que había dejado aparcadas hace un tiempo y con planes de quizás mudarme en un futuro cercano por lo que como parte del calentamiento creativo he salido a pintar algunas piezas que os dejare a continuación:

 

  • EL PASO A PASO DE DRASSANES:

Comenzado por esta pieza en Drassanes – Barcelona. Como algunos ya saben no es que sea muy fan del 3d plano y parte del estilo que tengo al pintar viene de la búsqueda de reemplazar esa manera de conseguir el volumen mediante otros métodos; aun así, reconozco que es fascinante la profundidad y la claridad que el 3D aporta a las piezas y si es en varios colores, aporta un dinamismo simple pero efectivo difícil de conseguir en otras que no lo usen.

Ultimamente había estado muy alejada de Instagram, la presión por tener que subir fotos de piezas novedosas y diferentes o reels que mantengan la atención del espectador por mas de 5 segundos me dejaban cuestionándome lo que quería lograr. Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que aunque es una gran plataforma para exponer el trabajo y llegar a nuevas personas, siempre termino viéndolo más como un portafolio / álbum muy personal e íntimo en el que soy consiente del progreso que realizo, de las ideas a las que puedo dar otra vuelta de tuerca, las que definitivamente no volvería a hacer y de ciertos momentos que me gustaría recordar. Instagram se convierte entonces en un espacio en donde puedo llevar un diario de lo que soy cuando pinto y de las cosas que podrían cambiar pero no para tener mas seguidores o likes sino para hacerme feliz a mi misma, así como también mantener un contacto, así sea unilateral con aquellas  personas que son importantes para mi y que de cierta manera han sido parte de todo este proceso, con el que quizás alguno pueda sentirse identificado y pueda sacar aprendizaje o provecho de ello.

Como parte de esta reflexión cree un reel creado a partir de las fotografías que están abajo (más algunas que sirven de transición entre una y otra), el resultado es una pieza audiovisual que lejos de ser original y única es sólo el registro de un proceso que muchas veces se pasa por alto.

 

 

  • ENAMURART EN LES FRANQUESES:

El proceso de pintar para mi requiere cierto silencio y paz mental, pero en ocasiones o temporadas tener la oportunidad de compartir espacios colectivos con personas que tienen experiencias similares es no solo reconfortante sino también un gran aliciente para mantener la energía y conocer la opinión de quienes comparten tus mismas inquietudes.

ENAMURART en su segunda edición ha sido uno de estos espacios, gracias al trabajo de None, un escritor de graffiti de la zona que con el apoyo del Ayuntamiento ha abierto este espacio con un enfoque muy familiar no solo para pintar sino sobre todo para compartir. Ha sido grato volver a ver tantas caras familiares de personas que conozco hace muchos años pero con las que por una razón u otra nos es difícil vernos a pesar de vivir en la misma zona. Siempre es un placer ver la conexión que tiene Pako, (a quien considero uno de mis mejores amigos) para enseñar a los niños a pintar y es que su pasión por lo que hace atraviesa todas las facetas de su vida, lo que le convierte en una de las personas mas amables que jamas he conocido y por ende uno de los mejores profesores en este campo que los niños podrían tener.

 

 

Mi fascinación por el TAG gigante que cubre y da luz a la pieza seguira siendo una constante en este año. Adoro la fluidez y la libertad de crearlo que contrasta con lo controlada que esta el resto de la ejecución de la pieza.

 

  • QUIEN DIJO NARANJA?

Seguramente todos nos hemos enfrentado al inevitable cumulo de pinturas (ya sean en spray o plásticas) que conlleva nuestra profesión y de las cuales, así quede muy poco material, no nos queremos deshacer. En uno de esos continuos llamados al orden y después de abrir un gran numero de botes que no sabía ni lo que tenían, me he encontrado con varias tonalidades de amarillo y naranja que decidí unificar en un solo color y del cual han salido numerosos litros que a poder ser deben gastarse lo mas pronto posible, dado que algunas las pinturas pre-mezcla eran algo antiguas.

El muro en cuestión se encuentra en mi ciudad actual, sabadell, y es uno de esos muros que no importa cuanto pintes, siempre requiere una gran cantidad de pintura plástica para ser cubierto en su totalidad de la manera mas pareja posible.

Hice una pequeña encuesta en INSTAGRAM sobre que color de linea vendría bien para algo así, la decisión casi unánime fue blanco y me gustaba, pero al estar frente al muro, con un sol de medio día y un fondo amarillo que ya os digo que es más claro y brillante de lo que se aprecia en la foto me pareció que un outline oscuro y grueso le vendría mejor a la pieza no solo para separarla del fondo sino para destacar los colores claros que habían en algunas partes del relleno, este fue el resultado:

 

  • MI VILLANA FAVORITA:

Cerrando el mes y como consecuencia de otro de los colores creados masivamente en el estudio decidí pintar a una de las villanas más carismáticas que vi en toda mi niñez y que ahora recuerdo con gran cariño, YZMA de “Las locuras del emperador” (Título para Latinoamérica) . Si no habéis visto esta película y tenéis hijos os la recomiendo encarecidamente, es divertida, profunda y se sale completamente de lo que Disney venia trabajando en esos años. Me encanta el recurso de romper la 4ta pared y sobre todo el humor que maneja, tanto para niños como para adultos.

Si queréis saber un poco mas de los contratiempos que tuvo la realización de esta película os dejo un video de ZepFilms , YouTuber que sigo desde hace más 10 años y que en mi opinión siempre ha estado muy acertado con el tipo y la forma de mostrar contenido, uno de mis favoritos.

 

 

Si habéis llegado hasta el final de este resumen, os lo agradezco un montón. Subir contenido al blog siempre ha sido uno de mis grandes desafíos desde que cree la web y no siempre encuentro el espacio para hacerlo pero es algo que una vez que hago disfruto mucho. Intentare tenerlo lo más actualizado posible mes a mes y así poder compartir un poco las impresiones y la evolución a través del año en lugar de hacer un balance general al final de este.