Helena Jubany. La primera vez que vi su nombre fue en un mural realizado por el Comité feminista de Sabadell, en el marco del Dia Internacional Contra la violencia Machista de 2021, día en el que además se realizó una marcha en busca de recordar y pedir justicia por su asesinato en 2001.Helena tenía tan sólo 27 años, los hechos y motivos que llevaron a este hecho siguen aun sin esclarecerse.
Debido a una confusión el mural fue realizado en una pared al carrer Sant Josep (Delante del parking del Vapor Turull) que también contenía una pieza de Treze (1986 – 2018) quien fue un grafitero y artista de la ciudad de sabadell que falleció en 2018 a causa de una enfermedad. Como algunos sabrán Treze era mi pareja, y desde su fallecimiento su familia y amigos hemos llevado a cabo acciones para preservar sus obras y su memoria. Así pues me puse en contacto con el Comité Feminista y con su familia para poder encontrar una solución; quería recuperar el mural de Treze pero no ha costa de hacer desaparecer el de Helena. Después de leer sobre el caso y saber que se luchaba para que fuese re-abierto, no me parecía justo quitar de la calle algo de tanta importancia y con un tema tan sensible como este, afortunadamente a pocos metros del mural, sobre la misma calle, yo tenía otro muro pintado desde 2015, así que ofrecí un intercambio; recuperaría el mural de Treze y a cambio les haría uno para Helena en ese nuevo espacio, algo que nos dejo satisfechos a todos. He de decir que toda la comunicación tanto con el comité como con la familia fue de lo mas sencilla, ya que ambas partes entendíamos las razones del otro y al final no costo nada llegar a este acuerdo.
Aunque no es necesario si me gustaría dejar en claro que el mural de Helena Jubany fue un regalo de mi parte en todo sentido, no cobre ni materiales ni honorarios; era mi manera de ayudar, desde lo que se hacer, a una causa que no solo afecta a su familia, sino a los cientos y miles que deben pasar por situaciones similares y que pueden encontrar en este tipo de gestos un apoyo y acompañamiento en su lucha. También considero que si los artistas y grafiteros reclamamos espacios para poder pintar, también debemos tener presente que la calle es un lugar de y para todos, donde cada quien es libre, siempre desde el respeto, de exponer su causa y librar sus luchas.
Actualmente ( marzo de 2022) el mural de Helena Jubany sigue allí, al igual que el de Treze lo que me hace sentir tranquila y satisfecha con el trabajo realizado; aun así la lucha para ambos sigue, el caso de Helena aun no ha sido resuelto y para Treze, seguimos solicitando al Ayuntamiento de Sabadell que proteja los murales que gracias a una moción aprobada en 2021, ahora hacen parte del patrimonio de la ciudad.
Para más información os dejo algunos artículos relacionados:
Unes 300 persones segueixen la marxa de torxes del Dia Internacional Contra la Violència Masclista
La família d’Helena Jubany demana al jutge que imputi tres sospitosos pel crim