Para cerrar este 2023 he decidido sacar una edición limitada de un puzzle de 280 piezas, para ello he creado un mural específicamente diseñado para esto, que es un resumen de todo lo que ha sido este año para mi.
Comencé el proceso de diseño en Octubre, primero eligiendo la cantidad de piezas de la que estaría compuesto y el tamaño final para, en base a eso, buscar una pared que se adecuara al formato permitiendo añadir elementos como el suelo y el cielo para completar la imagen y que fuese mas fácil el montaje si se comienza por las piezas exteriores.
Tenía claro que quería usar varios colores así como un rostro, objeto y letras para que la imagen fuese lo mas completa posible, que los elementos fuesen reconocibles y que una vez montada, quedara como una pieza atractiva visualmente, para quienes quisieran conservarla de esa manera.
El mural fue pintado en Noviembre, me llevo 3 días terminarlo y un día adicional para conseguir una foto lo más limpia posible; aun así, fue necesario algo de post-production para quitar algunos reflejos y cambios de color dados por la posición del sol y las sombras de los arboles cercanos. Al comenzar con las pruebas y después de asegurarme de la calidad de reproducción en el puzzle comencé con la búsqueda de una empresa que me fabricara la caja a medida y totalmente personalizada, este fue quizás uno de los pasos que más tiempo tomo ya que era difícil encontrar una solución que se adecuara a lo que quería, caja con tapa e impresión a full color en un pedido de pocas unidades. La empresa que fabrico el puzzle tenían la opción de una caja de tapa genérica con la imagen en la parte superior mediante una pegatina, lo que me pareció que le restaría valor al producto final. Después de mucho buscar no encontré exactamente lo que buscaba por lo que al final opte por una caja auto – montable de un buen grosor, bastante resistente y con acabado satinado totalmente personalizable que, pese a múltiples complicaciones con el archivo que tuvo que ser cambiado 3 veces por problemas en la web del proveedor al final llegaron justo a tiempo para la temporada de navidad, que era lo que tenia en mente desde un principio.
Se que a veces cuando se ven los productos terminados no se alcanza a percibir el trabajo que hay detrás de ellos, no solo es el diseño y la elaboración de los productos, sino también esta la fotografía, el video y la post- producción de todo el material audiovisual para presentarlo y darle a las personas que están interesadas en adquirirlo una visión lo mas cercana y fiel posible al producto que recibirán, además de asegurarme de la calidad de lo que vendo y es que a veces vale la pena invertir un poco más por materiales mas resistentes y duraderos, intentando mantener el precio final a un precio cómodo y asequible para todos.
Os comparto unas imágenes del proceso y las pruebas que lleve a cabo y un link directo al producto para quien quiera apoyar este trabajo.