El pasado 5 de marzo y hasta el 29 de Mayo de 2022 estará abierta «Anónimo» una exposición colectiva comisariada por RAMPA PRO, un espacio creativo y artístico en Linares – España , donde se desarrollan proyectos culturales relacionados con el arte Urbano y contemporáneo.

Cartel de la Exposición «Anónimo»

La exposición se centra en recopilar diferentes trabajos de artistas femeninas (30 en total) entorno a su mirada sobre el valor de la mujer en el arte, los diversos estereotipos que existen alrededor de ella y el papel que desempeña hoy en día en la construcción de esta disciplina.

Acerca de mi Obra: 

Para esta ocasión quise reflexionar entorno a algo que me toca directamente; el tema de lo que las mujeres en el graffiti pintan, deben pintar o se da por hecho que harán. A lo largo de los años cuando una persona me presenta a otra, o yo misma me presento y digo que hago graffiti, automáticamente si esa persona no ha visto nada de mi trabajo se crea un imaginario muy poco deconstruido en cuanto a lo que se hace actualmente, la imagen es la siguiente: «Letras burbuja o muy simples, en colores rosas / amarillos o azules claros , burbujas o circulos alrededor o en su defecto corazones, mariposas, flores…. y cualquier cosa relacionada mas con el imaginario de lo que podría ser el dibujo de una niña a cualquier otra cosa» ; con esto no quiero decir que sea incorrecto si a alguna mujer u hombre le gusta pintar letras por esta linea, ya que hay algun@s que con esta misma descripción hacen piezas guapísimas; a lo que me refiero es a ESE estereotipo de lo que las mujeres podemos ofrecer porque simplemente «No estamos hechas para las letras» o » No nos interesan» .

«Las mujeres pintan…» la obra en la inauguración, foto por: Rampa Pro

El título de la obra es: «Las mujeres pintan…» En condensación a lo que se presupone : «Las mujeres pintan letras simples» , «Las mujeres pintan mujeres» , «Las mujeres pintan en Rosa» , «Las mujeres pintan cosas alegres». En cambio, y para reforzar mi punto, en este cuadro he hecho todo lo contrario, letras complejas, la cara de un hombre, un rosa apagado y frio y definitivamente una mirada que evoca cualquier otra sensación lejana a la alegría y la felicidad.

El graffiti sigue siendo un gran desconocido para la población en general, lleno de estigmas y supuestos más relacionados con la delincuencia que con una actividad plástica como cualquier otra, entendiendo que su medio de acción es el espacio público el cual  sufre de daños visuales, pero que no atenta físicamente contra las personas; por lo que, aunque es entendible el malestar por «las pintadas» no es ni de lejos equiparable a otro tipo de delitos. Ahora, si ese es el papel que ocupa el graffiti en la sociedad, ya podrán imaginar el de la mujer dentro del graffiti, una absoluta minoría incluso para quienes están dentro; es por ello que llevo con orgullo mis letras en los proyectos que presento, constantemente en la búsqueda de un equilibrio entre lo que yo quiero hacer y la responsabilidad de plasmar algo en la calle, o en este caso en una exposición abierta a todo tipo de público.

ENLACES DE INTERÉS:

Fotos del proceso y ficha técnica de la pieza aquí.

Si queréis saber más de la Expo, os invito a ver las fotos de la inauguración aquí.

El Catálogo físico de la expo está disponible en su Tienda Online , junto con la camiseta oficial del evento.